¿A qué llamamos energía renovable?
Conocemos, entonces, como energías renovables a las que se obtienen de fuentes naturales y se producen de forma constante y que no se acaban. Las energías renovables respetan el bienestar del medio ambiente, aunque a veces pueden tener algún impacto ambiental, estos suelen ser mínimos en comparación con los efectos de las energías de uso convencional, además de que tienden ser reversibles.
Tipos de Energía Renovable
Es un tipo de energía renovable de aplicación eléctrica que se obtiene a partir del gas combustible obtenido a partir de las partes biodegradables de los desechos o residuos de las biomasas. A través de un procedimiento se trata este gas hasta purificarlo y obtener un gas limpio parecido al natural.
Energía de biomasa
Se obtiene a partir del procesamiento de los desechos de origen vegetal y animal o incluso de origen industrial y de combustible sólido. Se realiza de diversas maneras: de forma directa por combustión de la materia orgánica o transformando la materia orgánica en otro compuesto que puede ser aprovechado posteriormente.
Energía del mar
Este tipo de energía aprovecha la energía de los mares y los océanos. Se puede tomar a partir de diversos aspectos o componentes del mar.
- Mareomotriz: es cuando se aprovechan la energía contenida en las áreas, es decir, se utiliza la subida y la bajada del agua causada por los efectos de gravedad tanto de la Luna como del Sol.
- Energía derivada de las corrientes: se utiliza la energía que poseen las corrientes del mar, se instalan debajo del mar mecanismos que convierten este tipo de energía.
- Maremotérmica: se aprovecha la energía obtenida de las diferencias en la temperatura entre las aguas muy profundas y las superficiales.
- Energía Undimotriz: es la que se obtiene de las olas, más específicamente del movimiento que estas tienen.
- Energía azul: también conocida como Potencia Osmótica, obtenida por la diferencia de concentración salina entre el mar y los ríos, usando mecanismos de ósmosis.
Energía geotérmica
Este tipo de energía renovable consiste en transformar la energía obtenida del calor existente en el interior de la tierra y que puede ser utilizada para encender turbinas de electricidad o para calentar.
Energía hidroeléctrica
Es el aprovechamiento de la energía que se encuentra en las caídas de agua. Se desvían ríos a un lugar preciso y se hace caer el agua desde grandes alturas, esta energía cinética es transformada en energía eléctrica al poner a funcionar turbinas que mueven un aparato generador de electricidad.
La energía que proviene del sol es una de las más potentes y puras que posee la tierra. Genera vida y es el origen de casi todas las demás tipos de energías. El aprovechamiento de esta fuente de energía puede servir para transformarla en energía eléctrica o térmica.
La energía eólica se obtiene de la fuerza que contiene el viento. Es decir, las corrientes de aire se mueven y este movimiento es captado por las hélices de una especie de molino de viento que hacen rotar un eje y que a su vez este activa un generador de electricidad.
El Hidrógeno es un elemento que abunda en el universo y que se puede transformar en energía tal como sucede con las pilas, donde se pasa de energía química a energía eléctrica. La limitante del hidrógeno es que no está puro en el ambiente y es necesario otros tipos de energías para obtenerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario